GPDM

¿Dividir o multiplicar?

Susana Tomic, Valeria Travín y Cecilia Pepe|

Tres docentes narran lo acontecido al planificar y poner en un aula de 7º grado un problema de multiplicación o división a sus alumnos e interpretar sus distintas estrategias de resolución. La actividad fue seleccionada por ellas de un conjunto de problemas no rutinarios o abiertos para la escuela primaria que se dieron en el marco del Postítulo de Actualización Académica para Docentes de Escuela Primaria, que se dictó en Lago Puelo, Chubut, durante el año 2011 coordinado por integrantes del GPDM.

1 Comentario

  1. Manuel Alberto Montero

    Hola,
    Manuel Montero desde la República Dominicana. He leído la descripción de la clase y me he sentido gratamente feliz al ver la coherencia del trabajo planificado con lo desarrollado. Actualmente estamos en mi país de mano de UNICEF y las maestras Silvia Pérez y Marta Fierro, desarrollando un proceso de aprendizaje como docentes para ir desarrollando verdaderas competencias matemáticas en nuestro estudiantado. La coherencia manifestada en esta clase con lo que estamos trabajando en esta formación es evidente: permitir que los estudiantes desarrollen estrategias de resolución de problema, trabajar desde un problema que tenga como contexto una situación cercana al estudainte y a la vez que represente un reto, tener claro el foco de la clase desde las perspectivas del docente y del estudiante, incentivar la argumentación de las respuestas por parte de los estudiantes y reconocer el recorrido pedagógico que debe hacer el docente para luego sistematizar el proceso desarrollado, entre otras. Compartir estas experiencias de clases nos brinda una esperanza de que pronto tendremos docentes con ese expertis en nuestras escuelas dominicanas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para agendar...

  EDIMAT 2022. X Escuela en Didáctica de la Matemática.  29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Campus Migueletes. UNSAM. Organizador: CEDE (Centro de Estudios de las Didácticas Específicas). www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_didacticas/presentacion.asp
JORNADAS CORDILLERANAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, XI edición Se llevarán a cabo el viernes 7 y sábado 8 de octubre. Organiza el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del ISFD 804 de Esquel. instituto804secretaria@gmail.com Facebook Sede Esquel: https://www.facebook.com/isfd.esquel

Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022.

La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Ciencias Exactas y de los Postgrados en Educación Matemática, y la Comunidad de Investigadores de Didáctica de la Matemática (CIDIDMAT), extienden una cordial invitación a participar a profesores de los diversos niveles educativos (parvularia, básica, media, universidad), estudiantes de pre y postgrado, investigadores y a todo el público en general, interesados por la Didáctica de la Matemática.

Toda la información en: https://cididmat.ulagos.cl


CIBEM 2022: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Encuentro iberoamericano de referencia para la innovación en educación matemática a desarrollarse del 5 al 9 de diciembre de 2022 en São Paulo, Brasil.

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

5 + 7 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina