GPDM

La relevancia del contexto en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y alumnos

María Luz Martínez Pérez, Nora A. Da Valle, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan|

Este ensayo, publicado en la Revista Paradigma, da a conocer una experiencia didáctica realizada, como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación docente, en dos quintos grados de una escuela de San Carlos de Bariloche, Argentina. La investigación examina los primeros pasos hacia la adopción de un nuevo estilo didáctico por parte de los docentes, un estilo en el que la consideración de los contextos en la resolución de problemas de matemática se vuelve central al quehacer en el aula. Después de analizar las posibilidades y dificultades que este proceso conlleva, se propone aquí una redefinición de la tarea de capacitación docente, con miras a desarrollar la capacidad de estos últimos para diseñar situaciones problemáticas realistas, rigorizar los métodos utilizados para el análisis de sus experimentos didácticos y mejorar la capacidad de introspección y transformación crítica de la práctica tanto de los docentes de matemática como de sus capacitadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para agendar...


XII JORNADAS CORDILLERANAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

¿Cuándo? El 13 y 14 de octubre de 2023.

¿Dónde? En el ISFD N°804, Esquel, Chubut.
Cómo lograr aprendizajes de matemáticas en jóvenes que las odian? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la EducaciónMatemúsicas de Emilia Giordana y Ginny Jones

Propuesta de capacitación docente: Integrando matemática y música en el aula

Más información aquí.

VII Simposio Internacional de Formación de Educadores "Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI".

¿Cuándo? El 19 y 20 de octubre de 2023.

¿Dónde? En Bogotá, Colombia. Modalidad híbrida (Zoom).

Contacto: sifored@uan.edu.ar

4° Jornada de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática.

¿Cuándo? 6 y 7 de octubre de 2023.

¿Dónde? En la sede del ISFD y T 24, Bernardo Houssay (Bernal).

Más información en: gecicnama@gmail.com

Reunión Anual De La Unión Matemática Argentina

¿Cuándo? Del 19 al 22 de septiembre del 2023.

¿Dónde? En Salta, Argentina.

Más información en: https://www.union-matematica.org.ar/reunion2023/

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

5 + 15 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina