GPDM

La relevancia del contexto en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y alumnos

María Luz Martínez Pérez, Nora A. Da Valle, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan|

Este ensayo, publicado en la Revista Paradigma, da a conocer una experiencia didáctica realizada, como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación docente, en dos quintos grados de una escuela de San Carlos de Bariloche, Argentina. La investigación examina los primeros pasos hacia la adopción de un nuevo estilo didáctico por parte de los docentes, un estilo en el que la consideración de los contextos en la resolución de problemas de matemática se vuelve central al quehacer en el aula. Después de analizar las posibilidades y dificultades que este proceso conlleva, se propone aquí una redefinición de la tarea de capacitación docente, con miras a desarrollar la capacidad de estos últimos para diseñar situaciones problemáticas realistas, rigorizar los métodos utilizados para el análisis de sus experimentos didácticos y mejorar la capacidad de introspección y transformación crítica de la práctica tanto de los docentes de matemática como de sus capacitadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para agendar...

  EDIMAT 2022. X Escuela en Didáctica de la Matemática.  29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Campus Migueletes. UNSAM. Organizador: CEDE (Centro de Estudios de las Didácticas Específicas). www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_didacticas/presentacion.asp
JORNADAS CORDILLERANAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, XI edición Se llevarán a cabo el viernes 7 y sábado 8 de octubre. Organiza el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del ISFD 804 de Esquel. instituto804secretaria@gmail.com Facebook Sede Esquel: https://www.facebook.com/isfd.esquel

Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática CIDIDMAT 2022.

La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Ciencias Exactas y de los Postgrados en Educación Matemática, y la Comunidad de Investigadores de Didáctica de la Matemática (CIDIDMAT), extienden una cordial invitación a participar a profesores de los diversos niveles educativos (parvularia, básica, media, universidad), estudiantes de pre y postgrado, investigadores y a todo el público en general, interesados por la Didáctica de la Matemática.

Toda la información en: https://cididmat.ulagos.cl


CIBEM 2022: Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Encuentro iberoamericano de referencia para la innovación en educación matemática a desarrollarse del 5 al 9 de diciembre de 2022 en São Paulo, Brasil.

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

10 + 2 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina