Sobre la EMR

La corriente conocida internacionalmente como Educación Matemática Realista (EMR) reconoce como fundador a Hans Freudenthal (1905-1990), matemático y educador alemán que realizó la mayor parte de su trabajo en Holanda.

La propuesta de Freudenthal nace en los años ’60 como reacción al enfoque mecanicista de la enseñanza de la aritmética que se sustentaba en Holanda y a la aplicación en las aulas de la matemática moderna o “conjuntista”.

Una idea central de la EMR es que la matemática debe ser conectada con la realidad, permanecer cercana a los alumnos y ser relevante para la sociedad en orden a constituirse en un valor humano.

Sus principales aportes están referidos a facilitar el encuentro entre la organización matemática de situaciones cotidianas y la matemática formal, profundizando en el proceso de matematización y en la formulación de secuencias didácticas y clases adaptables a aulas diversas, en base a la multiplicidad de usos de los saberes a enseñar y los distintos modos de apropiación por parte de los estudiantes.

 

Hans Freudenthal, 1983

Foto: Oberwolfach Photo Collection, https://www.mfo.de de Konrad Jacobs, Copyright: MFO

Los principios en que se basa la Educación Matemática Realista son:

  • La matemática es una actividad a la que todos podemos acceder.
  • Los puntos de partida de esa actividad lo constituyen los contextos y situaciones problemáticas “realistas” (razonables, imaginables por los estudiantes).
  • Los modelos, construidos por los estudiantes, se tornan puentes entre niveles de matematización informales (ligados a contextos particulares) y los más generales y formales.
  • El docente posee un papel clave como guía en el proceso de reinvención de los estudiantes.
  • La interacción, tanto vertical (docente- estudiantes) como horizontal (entre pares), es crucial para los aprendizajes.
  • La fuerte interrelación e integración de los ejes curriculares de la matemática y con otras áreas da coherencia a la enseñanza y hace posibles distintos modos de matematizar situaciones problemáticas.
Bressan, A. y Zolkower, B. (2005). “Los principios de la educación matemática realista” en Aliaga, H.; Bressan, A. y Sadovsky, P. Reflexiones teóricas para la educación matemática, Libros del Zorzal, ISBN 987-1081-74-X, Bs. As., Argentina
Instituto Freudenthal:  www.fi.uu.nl

“La matemática es una actividad de resolución de problemas, de reconocer (o de encontrar) problemas, pero es también una actividad de organización de una disciplina. Esta actividad puede dirigirse a considerar un fragmento de la realidad que invita a ser organizado con patrones matemáticos o un asunto matemático: resultados nuevos o viejos, nuestros o ajenos, que requieran ser organizados de acuerdo con nuevas ideas, ser mejor entendidos, elaborados en contextos más amplios o desde un abordaje axiomático.”

(Freudenthal, 1973, p. 44)

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

7 + 6 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina