GPDM

Capítulo: Didactics of Mathematics in the Netherlands

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-05514-1_3

Capítulo 3 del libro European Traditions in Didactics of Mathematics, págs. 57–94, de Marja Van den Heuvel-Panhuizen.

En este capítulo se destacan aspectos clave de la didáctica de las matemáticas en los Países Bajos. Se basa en una sesión sobre las tradiciones didácticas europeas en matemáticas, organizada en ICME13 en Hamburgo 2016. El capítulo contempla la educación matemática en los Países Bajos desde cuatro perspectivas en las que se presta atención al papel de las matemáticas y los matemáticos, de la teoría, del diseño y de la investigación empírica. En todos estos temas Hans Freudenthal ha desempeñado un papel fundamental. Luego, la atención se centra en dos educadores matemáticos neerlandeses (Adri Treffers para la escuela primaria y Jan de Lange para la escuela secundaria) que han dejado una huella importante en el desarrollo de la didáctica de las matemáticas en el último medio siglo en la didáctica de las matemáticas conocido como Educación Matemática Realista (EMR). Para ilustrar los principios de esta teoría de la enseñanza específica, en la sección «Viaje a Hamburgo» se desarrolla una tarea concreta. El capítulo concluye con cinco cinco secciones en las que educadores matemáticos de otros países reflexionan brevemente sobre sus experiencias con la RME.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

7 + 15 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina