¿Cómo funcionan las funciones?
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello| En esta secuencia se propone un tratamiento integral de las funciones, partiendo de distintos fenómenos de la vida real o de la naturaleza en donde se tiene (en cada una de las situaciones) una relación entre...
El mundo de las transformaciones
Adriana Z. Rabino| Se proponen una serie de actividades (con sus posibles soluciones y comentarios) con una visión holística de las transformaciones, presentándolas de una manera global e integrada, para que tengan mayor significado para el...
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Gabriela Donato| Experiencia realizada en el marco del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario, a cargo del GPDM en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813. Lago Puelo - Prov. del...
Potenciación
Recopilación de problemas para lograr una mejor comprensión de esta operación a través de sus usos fuera y dentro de la matemática. Trabajados en los seminarios del GPDM en 2006.
De las construcciones de torres con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos (de sala de 5 a 3er grado)
Ana Bressan| En el documento se presenta la secuencia completa para trabajar el tema desde Nivel Inicial y a lo largo del Primer Ciclo.
Desde las construcciones con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos
Ana Ma. Bressan y Ma. E. Collado| La presentación muestra, globalmente, la secuencia de trabajo de niños/as de preescolar con bloques, cuerpos geométricos y vistas.
“Los cóndores” construyen
Ma. Edith Collado| Esta presentación muestra la secuencia preparada por la docente y estudiantes del IFDC de San Carlos de Bariloche para el Nivel Inicial y ejemplifica el trabajo de los niños/as en el aula con bloques y vistas.
Rompecabezas, disecados y plegados
Problemas para divertir. Una recopilación de rompecabezas y plegados con sus instrucciones para proponer en el aula Dra. Betina Zolkower.
Líneas paralelas y pendientes
Adriana Rabino y Oscar Bressan| Extraído de www.mathpickle.com. El desafío es “visitar” todos los vértices de un octógono regular con un solo trazo (sin levantar el lápiz) de tal manera que no aparezcan segmentos paralelos,… y más.
La geometría para hacer una pantalla de velador
Oscar Bressan| Geometría del cono y uso de la trigonometría.
La espiral de Babilonia
Adriana Rabino y Oscar Bressan| Extraído de G. Hamilton, Mathpickle (2015). Para trabajar con regularidades numéricas.
Curva intermedia
Oscar Bressan| ¿Cómo calcular la curva que biseca el área entre dos curvas dadas?
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