Actividades con las Izzi Cards
Las cartas IZZI fueron inventadas por el diseñador gráfico Frank Nichols (Nueva York). Constituyen un juego de correspondencia y asociación de áreas que permite trabajar aspectos de la resolución de problemas, reconocimiento de patrones,...
Rompecabezas geométricos
Ana Ma. Bressan| Tras una breve introducción a los rompecabezas, presentamos uno hexagonal y una serie de actividades para trabajarlo. Posteriormente a este trabajo se añaden otras propuestas, vinculadas a hexágonos, que pueden completar otras...
El Stomachion
Ana Ma. Bressan| Algunas ideas para trabajar en el aula el puzzle de 14 piezas atribuido a Arquímedes y conocido como Stomachion.
Imágenes para matematizar
Betina Zolkower| Una propuesta para mirar de otro modo las imágenes que nos rodean y algunas posibles preguntas que surgen de matematizar las imágenes propuestas.
La ilusión de la proporcionalidad
Adriana Rabino y Patricia Cuello| Dirigido al nivel medio básico.Tema crucial para interpretar y aplicar en múltiples fenómenos de distintos campos de la actividad humana, y donde se detectan frecuentemente malas comprensiones de parte de los...
Juegos y demostraciones utilizando trominós
Marcelo Ponce, Darío Evans y Adriana Rabino| Los autores explican: “en este trabajo proponemos seguir el proceso que puede transitar un matemático en “su laboratorio” desde la inquietud de vislumbrar algunas propiedades, hacer conjeturas y ver si...
Cómo aprovechar el juego de dominó en las clases de matemática
Traducción: Adriana Rabino| Artículo original por Fran Tapson en http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf, 2004.
Rutas matemáticas por Valencia
Onofre Monzó del Olmo, Luis Puig Espinosa y Tomás Queralt Llopis| De la Universidad de Valencia, este texto propone conectar la matemática con la realidad. Para extraer ideas y adaptarlas a nuestros lugares.
Mezclando fracciones y decimales
Rocío Álvarez, Ángeles Biedma, Ana Castillo, Liana Eduards, Magalí Hernández, Alejandro Palma, Silvia G. Pérez, Amanda Rossi, Alejandra Rosso y Elba Vicens. Ana Ma. Bressan, Ma. Edith Collado y Ma. Fernanda Gallego (Coord.)| Fichas de trabajo para...
Función lineal. Estudio de su gráfica y algunas aplicaciones
Adriana Rabino, Patricia Cuello, Mario De Munno y Azucena Riechert| (No disponible)
Los collares de bolitas en el aula de matemática: algunas sugerencias para el diseño y realización de secuencias didácticas
Teresa Canelo, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan| (No disponible)
Hablemos de semejanza y… algo más
Adriana Rabino y Patricia Cuello| Fichas de trabajo para alumnos y guía para el docente. (No disponible)
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
