GPDM

El profesor y la herramienta: orquestaciones instrumentales en el aula de matemáticas rica en tecnología

Paul Drijvers, Michiel Doorman, Peter Boon, Helen Reed y Koeno Gravemeijer|

El artículo original fue publicado en Educational Studies in Mathematics (2010) y traducido con una herramienta de IA.

El texto presenta un estudio, utilizando la teoría de la orquestación instrumental como marco interpretativo principal. Se investigó qué tipos de orquestaciones desarrollan los profesores cuando utilizan la tecnología y en qué medida están relacionadas con las opiniones de los profesores sobre la
educación matemática y el papel de la tecnología en ella. Los datos consistieron en videos de 38 lecciones impartidas por tres profesores, quienes también proporcionaron información sobre sus puntos de vista a través de cuestionarios y entrevistas. El análisis cualitativo de estos datos condujo a la identificación de tipos de orquestación y perfiles de docentes. Las preferencias de orquestación de los tres profesores demostraron estar relacionadas con sus puntos de vista. Un análisis detallado de un episodio ejemplar sugiere cómo otras perspectivas teóricas podrían complementar la teoría de la orquestación instrumental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

5 + 12 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina