¿Dividir o multiplicar?
Susana Tomic, Valeria Travín y Cecilia Pepe|
Tres docentes narran lo acontecido al planificar y poner en un aula de 7º grado un problema de multiplicación o división a sus alumnos e interpretar sus distintas estrategias de resolución. La actividad fue seleccionada por ellas de un conjunto de problemas no rutinarios o abiertos para la escuela primaria que se dieron en el marco del Postítulo de Actualización Académica para Docentes de Escuela Primaria, que se dictó en Lago Puelo, Chubut, durante el año 2011 coordinado por integrantes del GPDM.
Hola,
Manuel Montero desde la República Dominicana. He leído la descripción de la clase y me he sentido gratamente feliz al ver la coherencia del trabajo planificado con lo desarrollado. Actualmente estamos en mi país de mano de UNICEF y las maestras Silvia Pérez y Marta Fierro, desarrollando un proceso de aprendizaje como docentes para ir desarrollando verdaderas competencias matemáticas en nuestro estudiantado. La coherencia manifestada en esta clase con lo que estamos trabajando en esta formación es evidente: permitir que los estudiantes desarrollen estrategias de resolución de problema, trabajar desde un problema que tenga como contexto una situación cercana al estudainte y a la vez que represente un reto, tener claro el foco de la clase desde las perspectivas del docente y del estudiante, incentivar la argumentación de las respuestas por parte de los estudiantes y reconocer el recorrido pedagógico que debe hacer el docente para luego sistematizar el proceso desarrollado, entre otras. Compartir estas experiencias de clases nos brinda una esperanza de que pronto tendremos docentes con ese expertis en nuestras escuelas dominicanas.
¡Hola Manuel!
Muchas gracias por tu comentario. ¡Claro que es todo un desafío guiar y gestionar una clase donde los estudiantes aprendan a matematizar y mejoren sus formas de hacerlo! Será un gusto estar en contacto con ustedes y docentes de República Dominicana para intercambiar experiencias y enriquecer mutuamente nuestros conocimientos.