Enlaces

Novedades

¿Por qué las Matemáticas? Cuaderno de actividades

¿Por qué las Matemáticas? Cuaderno de actividades

Menchu Bas López, Aurora Bell-lloch Bell-lloch y Rosario del Rincón RuízRaúl Ibáñez Torres, Antonio Pérez Sanz (Coords.).|

Material que recoge una exposición internacional realizada por iniciativa de la UNESCO. Esta exposición, homónima del cuadernillo, fue realizada por Centre Sciences, Orléans, Francia, junto a la Universidad de Tokai (Tokio-Japón) y la Universidad de Manila (Filipinas) durante 2006, en el marco de las acciones emprendidas en el año 2000 con motivo de la celebración del Año Mundial de las Matemáticas.
Las actividades que se presentan son clara y sencillas y abarcan temas variados: simetrías, grafos, multiplicaciones, poliedros y álgebra entre otros. ¡Muy interesante para consultar!

Actividades con las Izzi Cards

Actividades con las Izzi Cards

Las cartas IZZI fueron inventadas por el diseñador gráfico Frank Nichols (Nueva York). Constituyen un juego de correspondencia y asociación de áreas que permite trabajar aspectos de la resolución de problemas, reconocimiento de patrones, pensamiento espacial y razonamiento combinatorio.
Las actividades presentadas (juegos) pueden trabajarse individualmente o con otros jugadores.
Las cartas IZZI incluyen 64 piezas. Cada carta está dividida en diferentes patrones combinando regiones blancas y negras. El objetivo clásico es hacer un arreglo de modo que intervengan las 64 cartas en una conformación de un cuadrado de 8 por 8 cartas de lado, de modo que los lados que se toquen de las figuras que componen cada carta sean del mismo color (negro con negro y blanco con blanco). Esto da lugar a muchísimas soluciones.
Archivo original en inglés: Izziguides

Rompecabezas geométricos

Rompecabezas geométricos

Ana Ma. Bressan|

Tras una breve introducción a los rompecabezas, presentamos uno hexagonal y una serie de actividades para trabajarlo. Posteriormente a este trabajo se añaden otras propuestas, vinculadas a hexágonos, que pueden completar otras miradas (aritméticas y algebraicas) respecto del tema.

La ilusión de la proporcionalidad

La ilusión de la proporcionalidad

Adriana Rabino y Patricia Cuello|

Dirigido al nivel medio básico.Tema crucial para interpretar y aplicar en múltiples fenómenos de distintos campos de la actividad humana, y donde se detectan frecuentemente malas comprensiones de parte de los estudiantes.

Juegos y demostraciones utilizando trominós

Juegos y demostraciones utilizando trominós

Marcelo Ponce, Darío Evans y Adriana Rabino|

Los autores explican: “en este trabajo proponemos seguir el proceso que puede transitar un matemático en “su laboratorio” desde la inquietud de vislumbrar algunas propiedades, hacer conjeturas y ver si es posible demostrarlas. La propuesta parte desde un juego y utiliza como métodos de demostración el algoritmo Divide y Reinarás y el de Inducción Completa”.

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

7 + 6 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina