Educación Matemática Realista como un trabajo en progreso
Marja van den Heuvel- Panhuizen| Traducción: Ma. Fernanda Gallego| En F. L. Lin (Ed.) Common Sense in Mathematics Education, 1-43. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference.
Assessment: No change without problems
Jan De Lange| El autor pertenece al Freudenthal Institute, Utrecht University, The Netherlands.
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad
Alejandro Fernández Lajusticia y Luis Puig| En La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, N°. 2, págs. 397-416. 2002.
Probar o no probar, esa es la cuestión
Martin Kindt| El autor pertenece al Freudenthal Institute – Utrecht. Revista Números. Vol 50. Pp 3-18. Junio 2002.
El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
Marja van de Heuvel-Panhuizen| Revista Educational Studies in Mathematics, Springer, 2003. En español en Revista Correo del Maestro. N° 160. Septiembre 2009.
Aprender de didactikids. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
Marja van den Heuvel-Panhuizen| Traducción: Ma. Fernanda Gallego| Revista Correo del Maestro. Nº 170. 2010.
Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales
James Middleton, Marja van den Heuvel- Panhuizen & Julia Shew| Traducción: Nora A. Da Valle y Ailén Bressan (2000). Revisión: Ma. Fernanda Gallego (2018)| Los alumnos de los grados intermedios deberían entender, representar y usar números en...
La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes
James Middleton y Marja van den Heuvel- Panhuizen| Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan. Revisión Ma. F. Gallego| Este artículo examina el uso de una herramienta simple (la tabla de razones) para desarrollar la comprensión conceptual del...
La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza
INFoD – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología| Esta publicación digital compila una serie de artículos elaborados a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de...
Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos
Panizza, Mabel Gladys| Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015. Director: Dr. R. Duval. Co-director: Dr. H. Alagia Un tema al que se le pone poca atención en las aulas, siendo que es esencial para la comprensión...
Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
Claudia Broitman| Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Director: Dr. Bernard Charlot. Codirectora: Dra. Mirta Castedo. Abril 2012. Esta tesis versa sobre una investigación cualitativa de carácter...
Aventuras matemáticas
Leandro Cagliero, Daniel Penazzi, Juan Pablo Rossetti, Ana Sustar y Paulo Tirao| Recomendamos especialmente este material realizado por excelentes matemáticos interesados en la enseñanza de esta disciplina. Los temas abordados en el tomo 1 son:...