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Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos

Panizza, Mabel Gladys|

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015. Director: Dr. R. Duval. Co-director: Dr. H. Alagia

Un tema al que se le pone poca atención en las aulas, siendo que es esencial para la comprensión tanto de los objetos como del método de la matemática. Reflexionar si, dejar que los alumnos elaboren definiciones o dárselas explícitamente y conocer sus consecuencias, puede ser muy develador para un profesor.

La autora busca distinguir ciertos procesos «espontáneos» de definición de los alumnos (donde juegan la observación, el reconocimiento de objetos, y sus operaciones discursivas, de descripción y de nominación) y las modalidades de definición pertinentes desde el punto de vista matemático. “Más precisamente, encontramos que ciertos procesos de observación y descripción de los alumnos modulan sus definiciones espontáneas por comprensión, las que consisten en agrupar los objetos observados bajo una misma denominación y mediante propiedades que raramente caracterizan el objeto que se intenta definir, en tanto no capturan los rasgos necesarios y suficientes» (pág. 24).

Una preocupación evidenciada en el estudio empírico que se presenta es cómo gestar la ruptura (necesaria) entre las definiciones naturales, en particular la ´definición típica´, a fin de que los procesos de definición se adecuen a los modos pertinentes de definición en matemática. Los ejemplos y los análisis ayudan a esta comprensión.

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XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XVI CIAEM)

¿Cuándo? Entre el 30 de julio y el 4 de agosto del 2023.

¿Dónde? En Lima, Perú.

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