Secciones transversales en sólidos de arcilla (plastilina)
Adriana Z. Rabino| A partir del artículo de W. Carroll: «Secciones transversales en sólidos de arcilla (plastilina)«, Arithmetic Teacher, Vol. 35 – N° 7 – Marzo 1988; N.C.T.M., Adriana Rabino ha hecho una adaptación específica de la propuesta...
Una clase de cálculo mental (pensado)
Esta experiencia, desarrollada por José Colihueque con sus alumnos de 3° grado, se realizó como trabajo práctico dentro del marco del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario – Instituto 813. Lago...
¿Dividir o multiplicar?
Susana Tomic, Valeria Travín y Cecilia Pepe| Tres docentes narran lo acontecido al planificar y poner en un aula de 7º grado un problema de multiplicación o división a sus alumnos e interpretar sus distintas estrategias de resolución. La actividad...
«Buenas» y «malas» clases en la formación docente para el nivel primario
Silvia G. Pérez| Esta narración se basa en una experiencia y la reflexión crítica y argumentada acerca de la propia práctica de enseñanza de la matemática en 3er año de la formación docente para el nivel primario. Fue elaborada en el marco del...
Con las manos en la masa
Ma. Graciela Querejeta| Como profesora de panadería en la Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche y amante de la matemática, trata de unir ambas siempre que puede. En este caso, se trata del trabajo final de la Especialización de Nivel...
El huevo más grande del mundo
Adriana Manrique| Este texto presenta la experiencia de una docente chubutense quien cursara el Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario del año 2011/12 en el ISFD 813 de Lago Puelo. La docente nos...
Encuestadores escolares
Silvia G. Pérez Trabajo presentado como cierre del Módulo: Enseñar y aprender con TIC de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC (2012). La propuesta es para niños de 5° y 6° e integra el uso de TIC y su reformulación a...
El rompecabezas de van Hiele I
Experiencia en un 5º grado a cargo de la Prof. Graciela Querejeta, docente de la escuela de Colonia Suiza de San Carlos de Bariloche. 2011.
El rompecabezas de van Hiele II
Experiencia en un aula de 7º grado de San Carlos de Bariloche a cargo de la docente Susana Tomic.
El rompecabezas de van Hiele III
Experiencia en un aula de 5º grado del Maitén (Prov. de Chubut) a cargo de la docente Adriana Manrique. 2011.
El colectivo: Una experiencia para contar y probar
Asesora: Graciela Madariaga| Docente: Mariela Leto| Grado: 1º Año: 2010 Institución: Escuela 236 «El Puente» En mayo de 2009 Graciela participó de la Escuela de Otoño que realizó el GPDM en Bariloche. Ella es docente del Instituto de Formación...
Hombre de Vitruvio en un aula de 5º grado
A partir del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci se trabaja proporcionalidad en la clase utilizando los cuerpos de los chicos. Docente: Ángeles Biedma – GPDM Grado: 5º Año: 2009 Institución: Colegio Woodville Localidad: San Carlos de...
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
