Publicaciones
Novedades
El álbum ilustrado en Educación Infantil: un recurso para el aprendizaje matemático
Blanca Arteaga-Martínez| En este trabajo se presenta al álbum ilustrado como herramienta para enseñar y aprender matemáticas en Educación Infantil. Se propone un recorrido por distintos álbumes ilustrados desde la experiencia de su utilización en las aulas, con el...
Presencia y ausencia del número natural en la Educación Infantil
Presencia y ausencia del número natural en la Educación Infantil
En este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado al número en los currículos españoles de Educación Infantil desde 1973 tomando como marco de reflexión los distintos accesos escolares al número natural. Se critica la argumentación sobre la que se apoya la construcción psicológica del número según Piaget y se señalan los posibles efectos que han tenido estas ideas en la Educación Infantil. Por último, se ponen de manifiesto las consecuencias de limitar la enseñanza del número a los nueve primeros y de centrar la atención en su representación escrita.
Diez preguntas frecuentes (y urgentes) sobre pensamiento computacional
Diez preguntas frecuentes (y urgentes) sobre pensamiento computacional
En este artículo se abordan algunas preguntas frecuentes relacionadas con el pensamiento computacional y las ciencias de la computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar detrás de las modas que imperan en lo respectivo a los usos de la tecnología en el ámbito escolar. En este sentido, se vuelve necesario involucrarnos en otras discusiones conexas, como la de la robótica escolar o la enseñanza transversal de la disciplina Informática. Se titula “urgente” porque cierta claridad epistemológica es precisa para acompañar los procesos de inserción de estos conceptos en las escuelas argentinas.
Educación matemática. Volumen 2: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Educación matemática. Volumen 2: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel; Espinoza, Fabián; Font Moll, Vicenç; Carnelli, Gustavo; Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Sánchez-Cardona, Jonathan; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Óscar; Barreiro, Patricia; Leonian, Paula; Zuliani, Claudia; Distéfano, María Laura; Álvarez, Mario|
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Resignificar el quehacer geométrico
Resignificar el quehacer geométrico
Marcelo Ponce|
Revista Novedades Educativas N° 318. Junio 2017
(No disponible)
Realistic Mathematics Education in Primary School
Realistic Mathematics Education in Primary School
Leen Streefland (ed.)|
Realistic mathematics education in primary school: on the occasion of the opening of the Freudenthal Institute.
Diagramar y pensar diagramáticamente. El problema de la escalera
Diagramar y pensar diagramáticamente. El problema de la escalera
Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan|
Revista Novedades Educativas N° 318. Junio 2017
Algebrizando con pirámides
Algebrizando con pirámides
Adriana Z. Rabino, Patricia Cuello y Ana Ma. Bressan|
Revista Novedades Educativas N° 362. Marzo 2021
(No disponible)
De collares y números
De collares y números
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego|
Revista Novedades Educativas N° 292. Abril 2015
La importancia de comprender qué es demostrar en matemática
La importancia de comprender qué es demostrar en matemática
Adriana Z. Rabino|
Una interesante selección de problemas (con sus soluciones) para discutir con los alumnos las distintas formas de validación en Matemática. Un valioso material para trabajar también en la formación docente.
De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza
De la división a la divisibilidad. Secuencias con juegos para su enseñanza
Evelina Brinnitzer, Ma. Edith Collado, Gabriela Fernández Panizza, Ma. Fernanda Gallego y Silvia Pérez|
Colección Biblioteca Didáctica. Novedades Educativas – 2019
La enseñanza de la divisibilidad en la escuela primaria implica profundizar los conocimientos sobre la división y el vínculo de esta operación con la multiplicación y sus propiedades. También contribuye a enriquecer el sentido del número y a establecer conexiones entre diferentes contenidos que serán retomados en la educación secundaria.
Tanto la división como los contenidos propios de la divisibilidad preocupan a los docentes y los enfrentan al desafío de planificar una enseñanza basada en la comprensión que promueva aprendizajes de calidad. ¿Con qué juegos se podrían enseñar estos contenidos? ¿Cómo diseñar secuencias de enseñanza donde se articulen juegos con otras actividades?
Las autoras, integrantes del equipo Ludomateca, toman como punto de partida la multiplicación y la división para desarrollar los contenidos específicos de la divisibilidad, y ofrecen un repertorio de juegos con sus variantes. Proponen secuencias con orientaciones didácticas que, a modo de trayectorias hipotéticas de enseñanza, pueden ser adaptadas en función de las características de los grupos con los que cada docente trabaje.
A lo largo de la obra, dos personajes, Pi y Juegolina, están presentes para brindar a los lectores consideraciones disciplinares y comentarios didácticos desde lo lúdico y lo matemático.
(No disponible)
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
