Grandes problemas de la evaluación
Truus Dekker y Nanda Querelle| Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Hans Freudenthal| Capítulo 1 del libro "Revisiting Mathematics: China Lectures", Kluwer Academic Publishers Dordrecht, Boston, London. 1991.
Análisis fenomenológico
Luis Puig| Capítulo 5 del libro "La educación matemática en la enseñanza secundaria" de Rico L. (Coord), págs. 61-94. Barcelona: Horsori. 1997.
Simbolizar, modelizar y diseño instruccional
Koeno Gravemeijer, Paul Cobb, Janet Bowers y Joy Whitenak| Traducción: Mercedes Aranéz y Ana Ma. Bressan| Capítulo 7 del libro "Symbolizing and Communicating in mathematics classrooms" de Cobb P. (ed), Yackel E. (ed). y Mc Clain (ed). K. L. Erlbaum...
Las fracciones: un enfoque realista
Leen Streefland| Traducción: Nora Da Valle| Publicado en el libro "In RationalNumbers: AnIntegration of Research" de Leen Streefland. Editado por Carpenter, Th. et al. L. Erlbaum. 1993.
Fracciones
Hans Freudenthal| Capítulo 5 del libro "Didactical Phenomenology of Mathematical Structures" Dordrecht: Reidel, 1983. Traducción de Luis Puig, publicada en "Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados", México:...
Saltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100
Julie Menne| Traducción: Graciela Cohen y Ma. Fernanda Gallego| Capítulo 7 del libro "Principles and Practices in Arithmetic Teaching" de Anghileri, Julia. Open University Press, Buckingham, Philadelphia.
Freudenthal’s work continues
Marja van den Heuvel Panhuizen| En este trabajo, la autora y miembro del Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education (Utrecht University) aborda una serie de proyectos sobre educación matemática elemental llevados a cabo en el...
Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular
Koeno Gravemeijer y Jan Terwel| Traducción: Norma Saggesse, Ma. Fernanda Gallego y Ana Ma. Bressan| Se describen las principales ideas del trabajo de Hans Freudenthal (1905-1990), el matemático y educador matemático holandés, relacionadas con la...
Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans Freudenthal
Luis Puig| Publicadas en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001.
Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
Koeno Gravemeijer, Geeke Bruin-Muurling, Jean Marie Kraemer e Irene Stiphout|Traducción: Adriana Rabino y Ma. Fernanda Gallego| Publicado originalmente en Shortcomings of Mathematics Education Reform in The Netherlands: A Paradigm Case?,...
Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado
Marja van den Heuvel-Panhuizen| Artículo admitido para su publicación en este sitio por gentileza de la Editorial de la Revista Correo del Maestro, N° 149. Octubre 2008.