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Principios y grandes ideas de la educación en ciencias

Principios y grandes ideas de la educación en ciencias

Derek Bell, Rosa Devés, Hubert Dyasi, Guillermo Fernández de la Garza, Pierre Léna, Robin Millar, Michael Reiss, Patricia Rowell, y Wei Yu; Wynne Harlen (Ed.)|

En octubre de 2009 se realizó un seminario cuyo propósito fue identificar las ideas claves que los estudiantes deberían abordar en la educación en ciencias para entender, disfrutar y maravillarse con el mundo real. La motivación que generó este seminario fue la percepción de que, con pocas excepciones, la educación en ciencias a nviel de la eduación primaria y secundaria, carece de coherencia y de la noción de progresión hacia ideas más abarcadoras y fundamentales que es importante que aprendan los niños.

Secuencias numéricas en niños: una explicación de los constructos de Steffe y una extrapolación a los números racionales en aritmética

Secuencias numéricas en niños: una explicación de los constructos de Steffe y una extrapolación a los números racionales en aritmética

John Olive|

Traducción: Graciela Méndez y Ana Ma. Bressan|

Para los docentes interesados en las investigaciones de L. P. Steffe acerca del desarrollo de la sucesión numérica en los niños y el conteo. Publicado originalmente en The Mathematics Educator, Vol 11, N° 1, 2001. 

El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado

El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado

Ángel Alsina|

Investigación en educación matemática XIII coordinado por Ma. José González López, Ma. Teresa González Astudillo y Jesús Murillo Ramón, 2009. En esta comunicación se presenta un modelo de formación de maestros que, en diversos estudios empíricos realizados desde un enfoque etnográfico ha demostrado ser eficaz en la formación tanto didáctica como disciplinar de los profesores de matemáticas. Se fundamenta en la Educación Matemática Realista fundada por el matemático alemán Hans Freudenthal (1905- 1990) y en la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano (Vygostky, 1978) y el aprendizaje reflexivo (Schön, 1983).

La Didáctica de las Matemáticas: una visión general

La Didáctica de las Matemáticas: una visión general

Dr. Juan Antonio García Cruz|

La didáctica como actividad general ha tenido un amplio desarrollo en las cuatro últimas décadas de este siglo. Sin embargo, no ha acabado la lucha entre el idealista que se inclina por potenciar la comprensión mediante una visión amplia de la matemática, y el práctico que clama por el restablecimiento de las técnicas básicas en interés de la eficiencia y economía en el aprendizaje. 

Fuente: http://www.gobiernodecanarias.org/

Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa

Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa

Luis Puig|

Conferencia invitada al Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Granada: Universidad de Granada, 10-13 de septiembre 2003. Para más archivos de este autor: www.uv.es/puigl/textos.htm

La habilidad de conversión de patrones en estudiantes de formación docente: generar patrones figurativos en base a patrones numéricos

La habilidad de conversión de patrones en estudiantes de formación docente: generar patrones figurativos en base a patrones numéricos

Çiğdem Kılıç (2017) Istanbul Medeniyet Üniversitesi|

Traducción resumida: Ma. F. Gallego, 2018|

En este estudio se investigó la habilidad de conversión de patrones de 25 estudiantes de formación docente (producir patrones figurativos a partir de patrones numéricos). Los resultados del estudio indican que muchos participantes pudieron generar diferentes patrones figurativos de manera efectiva, principalmente usando formas geométricas. Además, la mayoría pudo generar patrones lineales con éxito en comparación con patrones no lineales y utilizaron diferentes estrategias para hacerlo. Publicado originalmente en International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Vol. 18.1, 1 – 24. 

Generalización de patrones: la tensión entre el pensamiento algebraico y la notación algebraica

Generalización de patrones: la tensión entre el pensamiento algebraico y la notación algebraica

Rina Zazkis & Peter Liljedahl|

Traducción: Ma. F. Gallego para uso interno del GPDM|

Este estudio explora los intentos de un grupo de docentes principiantes, de escuela elemental de generalizar un patrón numérico visual repetitivo. Discutimos el pensamiento algebraico emergente y la variedad de formas en las cuales ellos generalizan y simbolizan sus generalizaciones. Nuestros resultados indican que la habilidad de los estudiantes para expresar generalidad verbalmente no estuvo acompañada por, y no depende de, la notación algebraica. Sin embargo, los participantes a menudo percibieron como inadecuadas sus soluciones completas y correctas que no incluían simbolismo algebraico. Publicado originalmente en Educational Studies in Mathematics 49, 2002, Kluwer.

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