Enlaces

Novedades

GeoEnZo

GeoEnZo

http://geoenzo.com/geoenzo/geoenzo.htm

(para descargar)

http://geoenzo.nl/html5/geoenzo.htm

(para usar online)

GeoEnZo es una aplicación gratuita, una herramienta de dibujo pensada para el ambiente educativo. Especialmente diseñada para docentes de matemática, permite dibujar fácilmente distintos objetos sobre los fondos disponibles (cuadriculado, isométrico, hexagonal, milimetrado, etc.) con apoyo de instrumentos como la regla, la escuadra, el compás y la calculadora científica.

Matesplash

Matesplash

Las colegas Evelina Brinnitzer, Carolina Esefer, Graciela Méndez, Valeria de la Fuente y Silvia Pérez integran el equipo Ludomateca del IFDC Bariloche.

Desde 2020 están proyectando una muestra interactiva de juegos, experiencias y Matemática denominada “Matesplash, una zambullida en el mundo de la matemática”.

Ante la imposibilidad de concretar por el momento esta muestra de carácter presencial, acercamos algunas de las propuestas para hacerlas en casa y en el aula.

Cada una consiste en una descripción del juego o experiencia y de una guía opcional destinada a docentes con algunas orientaciones para proponerles a sus estudiantes.

Pueden comunicarse con el equipo a través del mail juegoymatemática@gmail.com

1.Quinteto de triángulos

El quinteto de triángulos es un rompecabezas de 5 piezas, a partir de las cuales se pueden armar múltiples figuras y formas.

2. Multiplidado

Multiplidado es un juego de lápiz y papel para dos o más personas.
Un poco de suerte con los dados y estrategia para ubicar tu rectángulo harán de este juego un gran desafío.

3. Cubriendo el plano

Cubriendo el plano es una propuesta creativa para animarse a diseñar distintos teselados a partir de figuras simples.

4. Rompecabezas de dos piezas

El rompecabezas de dos piezas es un puzzle geométrico, que se caracteriza por su simpleza. ¿Qué figuras se pueden formar?

5. Terminator 1

¿Te gusta jugar con dados? Si tu respuesta es sí, ¡entonces este juego te va a gustar.
Es sencillo y divertido… solo tenés que cuidarte de Terminator 1 para no perder tu puntaje.

6. Tómalo con pinzas

Se trata de utilizar unas pinzas que servirán para encontrar una relación muy particular en distintos objetos de nuestro entorno (las construcciones, el arte, el cuerpo humano, en la naturaleza, etc.). Esta famosa  relación se llama “áurea”. ¿En qué objetos encontrás esta relación?

Serie: Matemáticas en contexto (Mathematics in Context, MIC)

Serie: Matemáticas en contexto (Mathematics in Context, MIC)

http://www.fisme.science.uu.nl/publicaties/subsets/mic/

Serie de cuadernillos elaborados en colaboración entre el Centro de Investigación Educativa de Wisconsin (Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU) y el Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Diseñados para grados intermedios (niños y niñas de 12 a 14 años).

Se pueden descargar las versiones para el estudiante el docente en inglés y para el estudiante en castellano. ¡Un material imperdible!

Acerca de collares y patrones

Acerca de collares y patrones

Ma. Fernanda Gallego, Ana Ma. Bressan y Silvia G. Pérez|

Una secuencia para trabajar en la escuela primaria que se basa en el uso del collar, un recurso característico de la EMR. Incluye actividades que abarcan desde describir, dibujar y simbolizar collares hasta generalizar reglas, razonar y argumentar acerca de los patrones que encierran.

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

13 + 11 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina