Escuela de Otoño 2009 – GPDM: El lengüetazo: la introducción de la barra doble para trabajar con porcentajes y fracciones
Objetivos: – Introducir el modelo de barra para situaciones de porcentajes. – Resolver situaciones con contextos conocidos por los alumnos. – Resolver problemas aplicando diferentes estrategias y herramientas. -Conectar porcentajes, fracciones y...
Escuela de Otoño 2009 – GPDM: Cadenas de cálculos
Objetivos: – Desarrollar el sentido del número y de las operaciones. – Descubrir y poder verbalizar propiedades de los números y de las operaciones en las cadenas. – Determinar cómo se afecta el resultado al modificar alguno de los números...
Escuela de Otoño 2009 – GPDM: Geometría, discriminación visual
Narrativa sobre vistas laterales y superior de un objeto. Objetivos: – Desarrollar la discriminación visual. – Reconocer los diferentes puntos de vista de distintos objetos, ubicarlos y compararlos. Docente: Carolina Moreno – GPDM Escuela...
Escuela de Otoño 2009 – GPDM: Pizzas y fracciones
Narración de la preparación de una clase, lo ocurrido en ella y su evaluación final. Objetivo: incentivar el uso de estrategias y/o modelos para operar con números racionales, comparar las estrategias o modelos utilizados y discutir cuál resulta...
El dinero en la escuela… un capital de gran rentabilidad matemática
Rocío V. Álvarez, Silvia G. Pérez, Ana Ma. Bressan| En este artículo se narran dos secuencias bien diferentes seguidas en distintas aulas: en la primera se rescata el conocimiento informal de los alumnos acerca del dinero y la forma de representar...
Tres docentes, tres realidades
Proyecto: Multiplicación y división: contextos, situaciones, estrategias y modelos Responsables: Docentes Elba Vicens, Ana Castillo y Liana Eduards Colaboración: Ana Ma. Bressan, Ma. Fernanda Gallego y Betina Zolkower El siguiente artículo...
Conexiones matemáticas múltiples a partir de tres problemas en contexto realista
Delia Inés Castiglione de Renolfi. Esc. Normal “Manuel Belgrano”| Este trabajo, síntesis de una experiencia realizada al comienzo de un curso anual por alumnos de cuatro divisiones de primero de Polimodal de una escuela de gestión estatal de...
Peripecias con el rompecabezas hexagonal de 19 piezas
Silvia G. Pérez y Betina Zolkower| La experiencia que se narra en este artículo forma parte del conjunto de materiales de investigación generados por el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (GPDM). El GPDM es un grupo de estudio de una...
Midiendo… ¡¿líquenes?!
Silvia G. Pérez| En agosto del 2005, en las dos clases de 4to grado del Instituto Dante Alighieri de San Carlos de Bariloche a cargo de la autora, se les presentó la oportunidad de medir líquenes, en el marco de un proyecto de Ciencias Naturales....
¿Qué es dividir…? Necesidad de un cambio conceptual
María Rosa Marini| Dos consideraciones fueron para la autora importantes al pensar en cómo demostrar a sus colegas la necesidad de un cambio conceptual en relación a qué significa saber dividir y el valor real que tiene un algoritmo.
La relevancia del contexto en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y alumnos
María Luz Martínez Pérez, Nora A. Da Valle, Betina Zolkower y Ana Ma. Bressan| Este ensayo, publicado en la Revista Paradigma, da a conocer una experiencia didáctica realizada, como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación...
Necesito ayuda para diseñar arreglos de una casa
Adriana Rabino
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
