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Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular

Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular

Koeno Gravemeijer y Jan Terwel|

Traducción: Norma Saggesse, Ma. Fernanda Gallego y Ana Ma. Bressan|

Se describen las principales ideas del trabajo de Hans Freudenthal (1905-1990), el matemático y educador matemático holandés, relacionadas con la teoría curricular y didáctica. Se explora el credo educativo de Freudenthal: “la matemática es una actividad humana”. Desde este punto de partida pedagógico, el criticismo de la investigación educativa y las teorías de la educación han sido exploradas y desencarnadas. La aproximación de Freudenthal a la educación matemática, el desarrollo de la investigación y el currículum pueden ser vistos como alternativas a las principales aproximaciones anglo-sajonas a la teoría del currículum. Hoy en Revista de estudios curriculares32 (6), 777-796. 2000.

Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?

Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?

Koeno Gravemeijer, Geeke Bruin-Muurling, Jean Marie Kraemer e Irene Stiphout|
Traducción: Adriana Rabino Ma. Fernanda Gallego|

Publicado originalmente en Shortcomings of Mathematics Education Reform in The Netherlands: A Paradigm Case?, Mathematical Thinking and Learning, 18:1, 25-44. 2006.

Este artículo fue traducido para uso del GPDM, ya que consideramos puede servir de ejemplo para analizar qué acontece con los principios sostenidos en los Diseños Curriculares en vigencia en la Argentina y lo que ocurre en nuestras aulas. El mismo evidencia las dificultades de implementación que tienen las reformas en la educación matemática en los Países Bajos en base a ejemplos concretos, donde aparecen hoy postergados la base conceptual y el razonamiento en pro de la enseñanza de algoritmos. También se analizan las posibles causas del menor rendimiento del alumnado: el seguimiento fiel de los docentes a los libros de texto, que no siguen las líneas pautadas en la reforma y no trabajan los procesos de modelización y descontextualización que apelan a capacidades de mayor orden; la inclinación a dar tareas que los estudiantes deben dominar individualmente, más relacionada con teorías asociacionistas que con procesos sociocognitivos, y las pruebas de evaluación que se centran en la medición de respuestas correctas poniendo los objetivos en los contenidos y dejando de lado las comprensiones conceptuales más avanzadas.

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