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Diez preguntas frecuentes (y urgentes) sobre pensamiento computacional
María Belén Bonello y Fernando Schapachnik| En este artículo se abordan algunas preguntas frecuentes relacionadas con el pensamiento computacional y las ciencias de la computación en la escuela desde una perspectiva que busca indagar detrás de las modas que imperan en...
Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular
Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular
Koeno Gravemeijer y Jan Terwel|
Traducción: Norma Saggesse, Ma. Fernanda Gallego y Ana Ma. Bressan|
Se describen las principales ideas del trabajo de Hans Freudenthal (1905-1990), el matemático y educador matemático holandés, relacionadas con la teoría curricular y didáctica. Se explora el credo educativo de Freudenthal: “la matemática es una actividad humana”. Desde este punto de partida pedagógico, el criticismo de la investigación educativa y las teorías de la educación han sido exploradas y desencarnadas. La aproximación de Freudenthal a la educación matemática, el desarrollo de la investigación y el currículum pueden ser vistos como alternativas a las principales aproximaciones anglo-sajonas a la teoría del currículum. Hoy en Revista de estudios curriculares, 32 (6), 777-796. 2000.
Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans Freudenthal
Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans Freudenthal
Luis Puig|
Publicadas en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001.
Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
Koeno Gravemeijer, Geeke Bruin-Muurling, Jean Marie Kraemer e Irene Stiphout|
Traducción: Adriana Rabino y Ma. Fernanda Gallego|
Publicado originalmente en Shortcomings of Mathematics Education Reform in The Netherlands: A Paradigm Case?, Mathematical Thinking and Learning, 18:1, 25-44. 2006.
Este artículo fue traducido para uso del GPDM, ya que consideramos puede servir de ejemplo para analizar qué acontece con los principios sostenidos en los Diseños Curriculares en vigencia en la Argentina y lo que ocurre en nuestras aulas. El mismo evidencia las dificultades de implementación que tienen las reformas en la educación matemática en los Países Bajos en base a ejemplos concretos, donde aparecen hoy postergados la base conceptual y el razonamiento en pro de la enseñanza de algoritmos. También se analizan las posibles causas del menor rendimiento del alumnado: el seguimiento fiel de los docentes a los libros de texto, que no siguen las líneas pautadas en la reforma y no trabajan los procesos de modelización y descontextualización que apelan a capacidades de mayor orden; la inclinación a dar tareas que los estudiantes deben dominar individualmente, más relacionada con teorías asociacionistas que con procesos sociocognitivos, y las pruebas de evaluación que se centran en la medición de respuestas correctas poniendo los objetivos en los contenidos y dejando de lado las comprensiones conceptuales más avanzadas.
Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado
Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado
Marja van den Heuvel-Panhuizen|
Artículo admitido para su publicación en este sitio por gentileza de la Editorial de la Revista Correo del Maestro, N° 149. Octubre 2008.
Educación Matemática Realista como un trabajo en progreso
Educación Matemática Realista como un trabajo en progreso
Marja van den Heuvel- Panhuizen|
Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
En F. L. Lin (Ed.) Common Sense in Mathematics Education, 1-43. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference.
Assessment: No change without problems
Assessment: No change without problems
Jan De Lange|
El autor pertenece al Freudenthal Institute, Utrecht University, The Netherlands.
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad
Alejandro Fernández Lajusticia y Luis Puig|
En La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, N°. 2, págs. 397-416. 2002.
Probar o no probar, esa es la cuestión
Probar o no probar, esa es la cuestión
Martin Kindt|
El autor pertenece al Freudenthal Institute – Utrecht. Revista Números. Vol 50. Pp 3-18. Junio 2002.
El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
Marja van de Heuvel-Panhuizen|
Revista Educational Studies in Mathematics, Springer, 2003. En español en Revista Correo del Maestro. N° 160. Septiembre 2009.
Aprender de didactikids. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
Aprender de didactikids. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
Marja van den Heuvel-Panhuizen|
Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
Revista Correo del Maestro. Nº 170. 2010.
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