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Resignificar el quehacer geométrico
Marcelo Ponce| Revista Novedades Educativas N° 318. Junio 2017 (No disponible)
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Hans Freudenthal|
Capítulo 1 del libro “Revisiting Mathematics: China Lectures”, Kluwer Academic Publishers Dordrecht, Boston, London. 1991.
Análisis fenomenológico
Análisis fenomenológico
Luis Puig|
Capítulo 5 del libro “La educación matemática en la enseñanza secundaria” de Rico L. (Coord), págs. 61-94. Barcelona: Horsori. 1997.
Simbolizar, modelizar y diseño instruccional
Simbolizar, modelizar y diseño instruccional
Koeno Gravemeijer, Paul Cobb, Janet Bowers y Joy Whitenak|
Traducción: Mercedes Aranéz y Ana Ma. Bressan|
Capítulo 7 del libro “Symbolizing and Communicating in mathematics classrooms” de Cobb P. (ed), Yackel E. (ed). y Mc Clain (ed). K. L. Erlbaum Assoc. Publishers. London. 2000.
Tal como lo expresan los autores: “Al presentar el ejemplo de la secuencia de Estructurar Números, ilustramos como el heurístico de la RME de reinvención, fenomenología didáctica y modelos emergentes sirve para guiar el desarrollo de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje que pueden ser investigadas y revisadas mientras se experimenta en el aula” (p. 18 en la traducción). Excelente trabajo para comprender en qué consiste la EMR.
Las fracciones: un enfoque realista
Las fracciones: un enfoque realista
Leen Streefland|
Traducción: Nora Da Valle|
Publicado en el libro “In RationalNumbers: AnIntegration of Research” de Leen Streefland. Editado por Carpenter, Th. et al. L. Erlbaum. 1993.
Fracciones
Fracciones
Hans Freudenthal|
Capítulo 5 del libro “Didactical Phenomenology of Mathematical Structures” Dordrecht: Reidel, 1983. Traducción de Luis Puig, publicada en “Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados”, México: CINVESTAV. 2001.
Saltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100
Saltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100
Julie Menne|
Traducción: Graciela Cohen y Ma. Fernanda Gallego|
Capítulo 7 del libro “Principles and Practices in Arithmetic Teaching” de Anghileri, Julia. Open University Press, Buckingham, Philadelphia.
Freudenthal’s work continues
Freudenthal’s work continues
Marja van den Heuvel Panhuizen|
En este trabajo, la autora y miembro del Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education (Utrecht University) aborda una serie de proyectos sobre educación matemática elemental llevados a cabo en el Instituto Freudenthal. El foco de esta publicación está puesto (a) en la utilización de libros ilustrados para apoyar el desarrollo de la comprensión matemática en nivel inicial, (b) en revelar las capacidades matemáticas en estudiantes con capacidades especiales, y (c) en hacer un análisis de los libros de textos para revelar las oportunidades de aprendizaje que este tipo de libros ofrece. La autora discute cómo estos proyectos se cimientan sobre la actividad fundacional de Freudenthal y sus colaboradores en el pasado y cómo se continuará este trabajo.
Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular
Hans Freudenthal: un matemático en Didáctica y teoría curricular
Koeno Gravemeijer y Jan Terwel|
Traducción: Norma Saggesse, Ma. Fernanda Gallego y Ana Ma. Bressan|
Se describen las principales ideas del trabajo de Hans Freudenthal (1905-1990), el matemático y educador matemático holandés, relacionadas con la teoría curricular y didáctica. Se explora el credo educativo de Freudenthal: “la matemática es una actividad humana”. Desde este punto de partida pedagógico, el criticismo de la investigación educativa y las teorías de la educación han sido exploradas y desencarnadas. La aproximación de Freudenthal a la educación matemática, el desarrollo de la investigación y el currículum pueden ser vistos como alternativas a las principales aproximaciones anglo-sajonas a la teoría del currículum. Hoy en Revista de estudios curriculares , 32 (6), 777-796. 2000.
Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans Freudenthal
Notas para la lectura de la fenomenología didáctica de Hans Freudenthal
Luis Puig|
Publicadas en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001.
Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
Falencias de la reforma de la educación matemática en Holanda: ¿un caso paradigmático?
Koeno Gravemeijer, Geeke Bruin-Muurling, Jean Marie Kraemer e Irene Stiphout|
Traducción: Adriana Rabino y Ma. Fernanda Gallego|
Publicado originalmente en Shortcomings of Mathematics Education Reform in The Netherlands: A Paradigm Case?, Mathematical Thinking and Learning, 18:1, 25-44. 2006.
Este artículo fue traducido para uso del GPDM, ya que consideramos puede servir de ejemplo para analizar qué acontece con los principios sostenidos en los Diseños Curriculares en vigencia en la Argentina y lo que ocurre en nuestras aulas. El mismo evidencia las dificultades de implementación que tienen las reformas en la educación matemática en los Países Bajos en base a ejemplos concretos, donde aparecen hoy postergados la base conceptual y el razonamiento en pro de la enseñanza de algoritmos. También se analizan las posibles causas del menor rendimiento del alumnado: el seguimiento fiel de los docentes a los libros de texto, que no siguen las líneas pautadas en la reforma y no trabajan los procesos de modelización y descontextualización que apelan a capacidades de mayor orden; la inclinación a dar tareas que los estudiantes deben dominar individualmente, más relacionada con teorías asociacionistas que con procesos sociocognitivos, y las pruebas de evaluación que se centran en la medición de respuestas correctas poniendo los objetivos en los contenidos y dejando de lado las comprensiones conceptuales más avanzadas.
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
