Recursos para el aula
Múltiplos de trece
El siguiente problema ha sido extraído de la página https://playwithyourmath.com a la que sugerimos consultar por la variedad de actividades que presenta para la Educación Primaria.
¿Cómo funcionan las funciones?
¿Cómo funcionan las funciones?
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello|
En esta secuencia se propone un tratamiento integral de las funciones, partiendo de distintos fenómenos de la vida real o de la naturaleza en donde se tiene (en cada una de las situaciones) una relación entre dos variables que determinan su comportamiento. Se tratarán las funciones de manera global, sin seguir un “supuesto” orden de dificultad como se hace habitualmente, en donde generalmente se empieza con las funciones lineal, cuadrática y cúbica, para luego pasar a las funciones exponencial y logarítmica y llegar a las funciones periódicas.
El mundo de las transformaciones
El mundo de las transformaciones
Adriana Z. Rabino|
Se proponen una serie de actividades (con sus posibles soluciones y comentarios) con una visión holística de las transformaciones, presentándolas de una manera global e integrada, para que tengan mayor significado para el estudiante.
Pueden ser tratadas a distintos niveles (desde primaria a nivel superior) como se ejemplifica en el documento. Queda a criterio del docente elegir las que crea conveniente.
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Gabriela Donato|
Experiencia realizada en el marco del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario, a cargo del GPDM en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813. Lago Puelo – Prov. del Chubut. 2011-2012
Potenciación
Potenciación
Recopilación de problemas para lograr una mejor comprensión de esta operación a través de sus usos fuera y dentro de la matemática. Trabajados en los seminarios del GPDM en 2006.
De las construcciones de torres con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos (de sala de 5 a 3er grado)
De las construcciones de torres con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos (de sala de 5 a 3er grado)
Ana Bressan|
En el documento se presenta la secuencia completa para trabajar el tema desde Nivel Inicial y a lo largo del Primer Ciclo.
Desde las construcciones con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos
Desde las construcciones con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos
Ana Ma. Bressan y Ma. E. Collado|
La presentación muestra, globalmente, la secuencia de trabajo de niños/as de preescolar con bloques, cuerpos geométricos y vistas.
“Los cóndores” construyen
“Los cóndores” construyen
Ma. Edith Collado|
Esta presentación muestra la secuencia preparada por la docente y estudiantes del IFDC de San Carlos de Bariloche para el Nivel Inicial y ejemplifica el trabajo de los niños/as en el aula con bloques y vistas.
Rompecabezas, disecados y plegados
Rompecabezas, disecados y plegados
Problemas para divertir. Una recopilación de rompecabezas y plegados con sus instrucciones para proponer en el aula Dra. Betina Zolkower.
Líneas paralelas y pendientes
Líneas paralelas y pendientes
Adriana Rabino y Oscar Bressan|
Extraído de www.mathpickle.com.
El desafío es “visitar” todos los vértices de un octógono regular con un solo trazo (sin levantar el lápiz) de tal manera que no aparezcan segmentos paralelos,… y más.
La geometría para hacer una pantalla de velador
La geometría para hacer una pantalla de velador
Oscar Bressan|
Geometría del cono y uso de la trigonometría.
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
