Enlaces
Novedades
Probabilidad con dados: ¿producto par o impar?
Resulta interesante contrastar con los alumnos sus anticipaciones y sus resultados experimentales de eventos sencillos con juegos que los obligan a organizar su información y cuestionarse, acercándolos paulatinamente al concepto de probabilidad teórica.
Matemática a través del plegado de papel
Traducción y adaptación: Adriana Z. Rabino| Una manera interesante de agregar un elemento de experiencia activa a una clase de matemática a través de plegar papel.
Probabilidad con dados: ¿producto par o impar?
Probabilidad con dados: ¿producto par o impar?
Resulta interesante contrastar con los alumnos sus anticipaciones y sus resultados experimentales de eventos sencillos con juegos que los obligan a organizar su información y cuestionarse, acercándolos paulatinamente al concepto de probabilidad teórica.
Dos miradas: geometría sintética y geometría analítica
Dos miradas: geometría sintética y geometría analítica
Oscar Bressan
Una rareza matemática
Una rareza matemática
Oscar Bressan
Dos preguntas vinculadas al movimiento terrestre
Dos preguntas vinculadas al movimiento terrestre
Adriana Z. Rabino y Oscar Bressan
Un sangaku (incluye solución GPT)
Un sangaku (incluye solución GPT)
Oscar Bressan, Ana Ma. Bressan y Adriana Rabino|
Sangaku colgado originalmente por Tanabe Shigetoshi, de 15 años de edad, en el año 1865 en el Templo Meiseirinji en Ogaki City, Gifu prefecture. Se incluye una solución obtenida del ChatGPT para trabajar con los estudiantes en las respuestas que dan estos dispositivos de inteligencia artificial.
No solo puede fallar la visualización… ¡también la intuición necesita revisión!
No solo puede fallar la visualización… ¡también la intuición necesita revisión!
Adriana Rabino
Cuando las apariencias engañan…
Cuando las apariencias engañan…
Adriana Rabino
Círculos tangentes en un triángulo equilátero
Círculos tangentes en un triángulo equilátero
Adriana Rabino
Fundapromat
Fundapromat
https://fundapromat.org
En español. Sitio de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) que busca inspirar a niños, jóvenes y adultos de todas las edades a que descubran la belleza de la ciencia y de las matemáticas. Se ofrecen múltiples y variadas actividades (webinarios, jolgorios, etc.) creadas por expertos matemáticos para divulgar las matemáticas y cambiar la forma en que las personas las ven.
Educación matemática. Volumen 2: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Educación matemática. Volumen 2: Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos
Rodríguez, Mabel; Pochulu, Marcel; Espinoza, Fabián; Font Moll, Vicenç; Carnelli, Gustavo; Villa-Ochoa, Jhony Alexander; Sánchez-Cardona, Jonathan; Parra-Zapata, Mónica Marcela; Jaramillo, Diana; Tamayo, Carolina; Charry, Óscar; Barreiro, Patricia; Leonian, Paula; Zuliani, Claudia; Distéfano, María Laura; Álvarez, Mario|
Enseñar matemática es una tarea compleja que requiere formación específica para comprender cada situación, tomar decisiones, gestionar y evaluar lo sucedido. Para que estas tareas sean hechas de un modo profesional, se requiere poner en juego conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. Este libro ofrece una variedad de ellos presentándolos en dos secciones. La primera, Enfoques teóricos en educación matemática, presenta aspectos centrales de naturaleza teórica del campo de la educación matemática. La segunda, Nuevas tecnologías bajo distintos enfoques teóricos, ofrece al lector un análisis de situaciones de enseñanza, de naturaleza práctica. En ellas se argumenta la significatividad del uso de las nuevas tecnologías al mostrar la riqueza matemática que podría lograrse si los estudiantes las utilizaran, en relación con las resoluciones en papel y lápiz. Asimismo, se incluye un análisis de las situaciones presentadas, en términos de distintas líneas de la educación matemática. Así, pretendemos que se advierta el rol de las TIC como recurso didáctico más allá de la perspectiva teórica con la que se pretenda trabajar.
Euclidean Constructions Made Fun to Play With (Construcciones euclidianas divertidas para jugar)
Euclidean Constructions Made Fun to Play With (Construcciones euclidianas divertidas para jugar)
https://www.euclidea.xyz/en
Está página tiene que ver con la construcción de construcciones geométricas usando regla y compás y hacerlo de manera divertida. Con Euclidea, no necesita se pensar en la limpieza o la precisión de su dibujo: Euclidea lo hará por vos. Pero también es un juego. Un juego que valora la sencillez y la belleza matemática. Encuentre la solución más elegante, la que se construye con la menor cantidad de movimientos posibles, y obtendrá la puntuación más alta.
> 120 Niveles: desde el más fácil al realmente difícil
> 11 Tutoriales
> 10 herramientas innovativas
> Verificación automática de soluciones
> “Explorar”: modos y sugerencias
> Geometría dinámica en acción
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
