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Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales

Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales

James Middleton, Marja van den Heuvel- Panhuizen & Julia Shew|

Traducción: Nora A. Da Valle y Ailén Bressan (2000). Revisión: Ma. Fernanda Gallego (2018)|

Los alumnos de los grados intermedios deberían entender, representar y usar números en una variedad de formas equivalentes, incluyendo fracciones, decimales y porcentajes. Ellos deberían desarrollar un sentido numérico para las fracciones y otras representaciones de números racionales. Los alumnos también deberían poder representar esas relaciones en una forma gráfica (NCTM 1989). Este artículo examina los modelos de barra como representaciones gráficas de los números racionales.

La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes

La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes

James Middleton y Marja van den Heuvel- Panhuizen|

Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan. Revisión Ma. F. Gallego|

Este artículo examina el uso de una herramienta simple (la tabla de razones) para desarrollar la comprensión conceptual del número racional por parte de los estudiantes. Primero se examina la justificación para usar una representación tabular de la razón, y luego se ilustra una aplicación con viñetas y ejemplos del trabajo de los estudiantes de tres quintos grados involucrados en una unidad piloto, parte del currículum piloto: La Matemática en contexto: Un Currículum Conectado para grados del 5°al 8° promovido por la Fundación Nacional de Ciencias (colaboración entre el Centro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación Matemática en la Universidad de Wisconsin y el Instituto Freudenthal en la Universidad de Utrecht, Países Bajos). Debe señalarse que la tabla de razones es sólo una de las muchas herramientas disponibles para el maestro de grados intermedios.

La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza

La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza

INFoD – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología|

Esta publicación digital compila una serie de artículos elaborados a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. Su objetivo es difundir el conocimiento pedagógico producido para enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes. Los 48 artículos aquí reunidos provienen de 21 provincias y fueron elaborados en el marco de la línea de acción implementada por el Área de Investigación del INFoD a fines del año 2016 para brindar apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013. Se incluye la segunda investigación del equipo Ludomateca. El trabajo realizado tuvo distintas etapas de elaboración, evaluación interna y externa. Próximamente estarán disponibles los tres volúmenes en el repositorio del Ministerio de Educación y bibliotecas digitales dependientes.

Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos

Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos

Panizza, Mabel Gladys|

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015. Director: Dr. R. Duval. Co-director: Dr. H. Alagia

Un tema al que se le pone poca atención en las aulas, siendo que es esencial para la comprensión tanto de los objetos como del método de la matemática. Reflexionar si, dejar que los alumnos elaboren definiciones o dárselas explícitamente y conocer sus consecuencias, puede ser muy develador para un profesor.

La autora busca distinguir ciertos procesos «espontáneos» de definición de los alumnos (donde juegan la observación, el reconocimiento de objetos, y sus operaciones discursivas, de descripción y de nominación) y las modalidades de definición pertinentes desde el punto de vista matemático. “Más precisamente, encontramos que ciertos procesos de observación y descripción de los alumnos modulan sus definiciones espontáneas por comprensión, las que consisten en agrupar los objetos observados bajo una misma denominación y mediante propiedades que raramente caracterizan el objeto que se intenta definir, en tanto no capturan los rasgos necesarios y suficientes» (pág. 24).

Una preocupación evidenciada en el estudio empírico que se presenta es cómo gestar la ruptura (necesaria) entre las definiciones naturales, en particular la ´definición típica´, a fin de que los procesos de definición se adecuen a los modos pertinentes de definición en matemática. Los ejemplos y los análisis ayudan a esta comprensión.

Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas

Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas

Claudia Broitman|

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Director: Dr. Bernard Charlot. Codirectora: Dra. Mirta Castedo. Abril 2012.

Esta tesis versa sobre una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de casos, y ha tenido un doble propósito: indagar la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria, y relevar sus conocimientos sobre la numeración y el cálculo (pág. 1).

Muy recomendada para la lectura de docentes de adultos de educación primaria pone en discusión dos supuestos clásicos de la educación de adultos:

  • El currículo de adultos debe atender a los mismos contenidos y a la misma secuenciación que en la escuela primaria, pero en una versión más acotada o acelerada.
  • Las matemáticas a enseñar deben ser prácticas, útiles, reales, concretas, laborales, cotidianas, necesarias.

Aventuras matemáticas

Aventuras matemáticas

Leandro Cagliero, Daniel Penazzi, Juan Pablo Rossetti, Ana Sustar y Paulo Tirao|

Recomendamos especialmente este material realizado por excelentes matemáticos interesados en la enseñanza de esta disciplina. Los temas abordados en el tomo 1 son: números primos, combinatoria, el infinito, aritmética modular y criptografía. En forma ágil, didáctica y atractiva se  presentan estos temas en forma actualizada de manera ágil y atractiva. Convergen la matemática, su historia y el estado actual del tema junto con preguntas desafiantes y ejercicios aclaratorios. Un texto imperdible para profesores de secundaria y estudiantes de profesorado.

Otros títulos gratuiso disponibles en pdf en: http://www.inet.edu.ar/index.php/material-de-capacitacion/nueva-serie-de-libros/aventuras-matematicas/

Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática

Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática

Mabel Rodríguez (coord.). Autores: Patricia Barreiro, Paula Leonian, Tamara Marino, Marcel Pochulu y Mabel Rodríguez|

Dirigido a docentes de nivel medio y alumnos de profesorado. Aborda dos interrogantes: qué cuestiones considerar para planificar y gestionar la enseñanza de la matemática y qué herramientas metodológicas son necesarias para realizar los primeros pasos en la investigación educativa. Los capítulos son: Sobre análisis y fundamentaciones. Consignas para la clase de Matemática. Actividad matemática del alumno. Pautas para planificar. El inicio de una investigación en Educación Matemática. Estado del arte y marco teórico. Planteo de objetivos de investigación. Rumbo a una conceptualización propia. Instrumentos, datos e información. Cómo comenzar a redactar un artículo. Anexo: El negro Castillo.

Matemáticas en el deporte

Matemáticas en el deporte

En España se estableció el Día escolar de las matemáticas. En 2016 dedicado a la matemática en el deporte. Las actividades se encuentran en la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM), que apoya esta iniciativa iniciada en el año 2000 declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas. La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, quien iniciara la didáctica de las matemáticas en España, y que nació en 12 de mayo de 1900. 

El juego como recurso para hacer matemática. Relatos de experiencias en escuelas y jardines neuquinos en el marco de trayectos formativos

El juego como recurso para hacer matemática. Relatos de experiencias en escuelas y jardines neuquinos en el marco de trayectos formativos

Andrea Didoné, Liliana Lalanne, Alejandra Miotti y Analía Petich. Equipo de Matemática del Centro Único de Apoyo Pedagógico y de Investigación (CeaAPI)|

Material para docentes de Nivel Inicial y de Primer Ciclo de Nivel Primario. Las profesoras dan a conocer sus experiencias en la formación de docentes, trabajando con juegos como recurso para enseñar y aprender matemática. Resultan interesantes sus observaciones sobre el uso del juego con intención didáctica y la descripción de los 7 juegos seleccionados para trabajar las funciones del número y cálculo mental con números naturales, donde se aclaran los pasos a priori de preparación de los mismos y los análisis a posteriori realizados por los docentes sobre lo acontecido en sus aulas. Muy accesible y útil para los docentes a los que va dirigido y también para los formadores de Institutos de Profesorado. 2015

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