Publicaciones

Novedades

Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales

Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales

James Middleton, Marja van den Heuvel- Panhuizen & Julia Shew|

Traducción: Nora A. Da Valle y Ailén Bressan (2000). Revisión: Ma. Fernanda Gallego (2018)|

Los alumnos de los grados intermedios deberían entender, representar y usar números en una variedad de formas equivalentes, incluyendo fracciones, decimales y porcentajes. Ellos deberían desarrollar un sentido numérico para las fracciones y otras representaciones de números racionales. Los alumnos también deberían poder representar esas relaciones en una forma gráfica (NCTM 1989). Este artículo examina los modelos de barra como representaciones gráficas de los números racionales.

La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes

La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes

James Middleton y Marja van den Heuvel- Panhuizen|

Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan. Revisión Ma. F. Gallego|

Este artículo examina el uso de una herramienta simple (la tabla de razones) para desarrollar la comprensión conceptual del número racional por parte de los estudiantes. Primero se examina la justificación para usar una representación tabular de la razón, y luego se ilustra una aplicación con viñetas y ejemplos del trabajo de los estudiantes de tres quintos grados involucrados en una unidad piloto, parte del currículum piloto: La Matemática en contexto: Un Currículum Conectado para grados del 5°al 8° promovido por la Fundación Nacional de Ciencias (colaboración entre el Centro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación Matemática en la Universidad de Wisconsin y el Instituto Freudenthal en la Universidad de Utrecht, Países Bajos). Debe señalarse que la tabla de razones es sólo una de las muchas herramientas disponibles para el maestro de grados intermedios.

La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza

La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza

INFoD – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología|

Esta publicación digital compila una serie de artículos elaborados a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. Su objetivo es difundir el conocimiento pedagógico producido para enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes. Los 48 artículos aquí reunidos provienen de 21 provincias y fueron elaborados en el marco de la línea de acción implementada por el Área de Investigación del INFoD a fines del año 2016 para brindar apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013. Se incluye la segunda investigación del equipo Ludomateca. El trabajo realizado tuvo distintas etapas de elaboración, evaluación interna y externa. Próximamente estarán disponibles los tres volúmenes en el repositorio del Ministerio de Educación y bibliotecas digitales dependientes.

Para agendar...


XII JORNADAS CORDILLERANAS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

¿Cuándo? El 13 y 14 de octubre de 2023.

¿Dónde? En el ISFD N°804, Esquel, Chubut.
Cómo lograr aprendizajes de matemáticas en jóvenes que las odian? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la EducaciónMatemúsicas de Emilia Giordana y Ginny Jones

Propuesta de capacitación docente: Integrando matemática y música en el aula

Más información aquí.

VII Simposio Internacional de Formación de Educadores "Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI".

¿Cuándo? El 19 y 20 de octubre de 2023.

¿Dónde? En Bogotá, Colombia. Modalidad híbrida (Zoom).

Contacto: sifored@uan.edu.ar

4° Jornada de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática.

¿Cuándo? 6 y 7 de octubre de 2023.

¿Dónde? En la sede del ISFD y T 24, Bernardo Houssay (Bernal).

Más información en: gecicnama@gmail.com

Reunión Anual De La Unión Matemática Argentina

¿Cuándo? Del 19 al 22 de septiembre del 2023.

¿Dónde? En Salta, Argentina.

Más información en: https://www.union-matematica.org.ar/reunion2023/

Categorías

Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.

5 + 14 =

San Carlos de Bariloche
Río Negro
Argentina