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Realistic Mathematics Education in Primary School
Leen Streefland (ed.)| Realistic mathematics education in primary school: on the occasion of the opening of the Freudenthal Institute.
Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado
Educación matemática en los Países Bajos: un recorrido guiado
Marja van den Heuvel-Panhuizen|
Artículo admitido para su publicación en este sitio por gentileza de la Editorial de la Revista Correo del Maestro, N° 149. Octubre 2008.
Educación Matemática Realista como un trabajo en progreso
Educación Matemática Realista como un trabajo en progreso
Marja van den Heuvel- Panhuizen|
Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
En F. L. Lin (Ed.) Common Sense in Mathematics Education, 1-43. Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference.
Assessment: No change without problems
Assessment: No change without problems
Jan De Lange|
El autor pertenece al Freudenthal Institute, Utrecht University, The Netherlands.
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad
Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad
Alejandro Fernández Lajusticia y Luis Puig|
En La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, N°. 2, págs. 397-416. 2002.
Probar o no probar, esa es la cuestión
Probar o no probar, esa es la cuestión
Martin Kindt|
El autor pertenece al Freudenthal Institute – Utrecht. Revista Números. Vol 50. Pp 3-18. Junio 2002.
El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista: un ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje
Marja van de Heuvel-Panhuizen|
Revista Educational Studies in Mathematics, Springer, 2003. En español en Revista Correo del Maestro. N° 160. Septiembre 2009.
Aprender de didactikids. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
Aprender de didactikids. Un impulso para volver a revisar la línea numérica abierta (vacía) – Primera y segunda parte
Marja van den Heuvel-Panhuizen|
Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
Revista Correo del Maestro. Nº 170. 2010.
Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales
Usando Representaciones de Barras como un Modelo para Conectar Conceptos de los Números Racionales
James Middleton, Marja van den Heuvel- Panhuizen & Julia Shew|
Traducción: Nora A. Da Valle y Ailén Bressan (2000). Revisión: Ma. Fernanda Gallego (2018)|
Los alumnos de los grados intermedios deberían entender, representar y usar números en una variedad de formas equivalentes, incluyendo fracciones, decimales y porcentajes. Ellos deberían desarrollar un sentido numérico para las fracciones y otras representaciones de números racionales. Los alumnos también deberían poder representar esas relaciones en una forma gráfica (NCTM 1989). Este artículo examina los modelos de barra como representaciones gráficas de los números racionales.
La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes
La tabla de razones. La idea básica detrás de la tabla de razones es que se pueden generar razones equivalentes
James Middleton y Marja van den Heuvel- Panhuizen|
Traducción: Nora Da Valle y Ana Ma. Bressan. Revisión Ma. F. Gallego|
Este artículo examina el uso de una herramienta simple (la tabla de razones) para desarrollar la comprensión conceptual del número racional por parte de los estudiantes. Primero se examina la justificación para usar una representación tabular de la razón, y luego se ilustra una aplicación con viñetas y ejemplos del trabajo de los estudiantes de tres quintos grados involucrados en una unidad piloto, parte del currículum piloto: La Matemática en contexto: Un Currículum Conectado para grados del 5°al 8° promovido por la Fundación Nacional de Ciencias (colaboración entre el Centro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación Matemática en la Universidad de Wisconsin y el Instituto Freudenthal en la Universidad de Utrecht, Países Bajos). Debe señalarse que la tabla de razones es sólo una de las muchas herramientas disponibles para el maestro de grados intermedios.
La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza
La investigación en los Institutos de Formación Docente – Volumen 1: Prácticas docentes y enseñanza
INFoD – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología|
Esta publicación digital compila una serie de artículos elaborados a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país. Su objetivo es difundir el conocimiento pedagógico producido para enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes. Los 48 artículos aquí reunidos provienen de 21 provincias y fueron elaborados en el marco de la línea de acción implementada por el Área de Investigación del INFoD a fines del año 2016 para brindar apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013. Se incluye la segunda investigación del equipo Ludomateca. El trabajo realizado tuvo distintas etapas de elaboración, evaluación interna y externa. Próximamente estarán disponibles los tres volúmenes en el repositorio del Ministerio de Educación y bibliotecas digitales dependientes.