Enlaces
Novedades
Matemáticas para disfrutar. Antonio Pérez Sanz
https://aperez4.blogspot.com/ En palabras del propio autor "un sitio para disfrutar de las matemáticas. Un blog dedicado a la divulgación de las matemáticas, su historia y su magia."
Funciones periódicas
Funciones periódicas
Adriana Rabino|
El enfoque de esta secuencia considera las funciones trigonométricas como casos particulares de funciones periódicas. La trigonometría es uno de los temas que tiene más aplicación directa en problemas concretos, y una de las herramientas más utilizadas en los diferentes campos en que se emplea la matemática como un instrumento de cálculo.
¿Cómo funcionan las funciones? Su interpretación y análisis
¿Cómo funcionan las funciones? Su interpretación y análisis
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello|
En esta secuencia se propone un tratamiento integral de las funciones, partiendo de distintos fenómenos de la vida real o de la naturaleza en donde se tiene (en cada una de las situaciones) una relación entre dos variables que determinan su comportamiento.
El mundo de las transformaciones
El mundo de las transformaciones
Adriana Z. Rabino|
Se proponen una serie de actividades (con sus posibles soluciones y comentarios) con una visión holística de las transformaciones, presentándolas de una manera global e integrada, para que tengan mayor significado para el estudiante.
Pueden ser tratadas a distintos niveles (desde primaria a nivel superior) como se ejemplifica en el documento. Queda a criterio del docente elegir las que crea conveniente.
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Gabriela Donato|
Experiencia realizada en el marco del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario, a cargo del GPDM en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813. Lago Puelo – Prov. del Chubut. 2011-2012
Potenciación
Potenciación
Recopilación de problemas para lograr una mejor comprensión de esta operación a través de sus usos fuera y dentro de la matemática. Trabajados en los seminarios del GPDM en 2006.
De las construcciones de torres con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos (de sala de 5 a 3er grado)
De las construcciones de torres con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos (de sala de 5 a 3er grado)
Ana Bressan|
En el documento se presenta la secuencia completa para trabajar el tema desde Nivel Inicial y a lo largo del Primer Ciclo.
Desde las construcciones con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos
Desde las construcciones con bloques a las propiedades de los cuerpos geométricos
Ana Ma. Bressan y Ma. E. Collado|
La presentación muestra, globalmente, la secuencia de trabajo de niños/as de preescolar con bloques, cuerpos geométricos y vistas.
«Los cóndores» construyen
«Los cóndores» construyen
Ma. Edith Collado|
Esta presentación muestra la secuencia preparada por la docente y estudiantes del IFDC de San Carlos de Bariloche para el Nivel Inicial y ejemplifica el trabajo de los niños/as en el aula con bloques y vistas.
Rompecabezas, disecados y plegados
Rompecabezas, disecados y plegados
Problemas para divertir. Una recopilación de rompecabezas y plegados con sus instrucciones para proponer en el aula Dra. Betina Zolkower.
Líneas paralelas y pendientes
Líneas paralelas y pendientes
Adriana Rabino y Oscar Bressan|
Extraído de www.mathpickle.com.
El desafío es “visitar” todos los vértices de un octógono regular con un solo trazo (sin levantar el lápiz) de tal manera que no aparezcan segmentos paralelos,… y más.
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
