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El profesor y la herramienta: orquestaciones instrumentales en el aula de matemáticas rica en tecnología
Paul Drijvers, Michiel Doorman, Peter Boon, Helen Reed y Koeno Gravemeijer| El artículo original fue publicado en Educational Studies in Mathematics (2010) y traducido con una herramienta de IA. El texto presenta un estudio, utilizando la teoría de la orquestación...
Desarrollo curricular: «Las Regularidades: Fuente de aprendizajes matemáticos»
Desarrollo curricular: «Las Regularidades: Fuente de aprendizajes matemáticos»
de la Provincia de Río Negro – 1996
Desarrollo curricular: «Una Forma de Uso de la Proporcionalidad: las Escalas»
Desarrollo curricular: «Una Forma de Uso de la Proporcionalidad: las Escalas»
de la Provincia de Río Negro – 1996
Desarrollo curricular: «La medida: un cambio de enfoque»
Desarrollo curricular: «La medida: un cambio de enfoque»
de la Provincia de Río Negro – 1997
Desarrollo curricular: «La evaluación en Matemática. Enfoques actuales»
Desarrollo curricular: «La evaluación en Matemática. Enfoques actuales»
de la Provincia de Río Negro – 2001
Desarrollo curricular: «La estimación, una forma importante de pensar en matemática»
Desarrollo curricular: «La estimación, una forma importante de pensar en matemática»
de la Provincia de Río Negro – 1996
Desarrollo curricular: «La división por dos cifras : ¿un mito escolar?»
Desarrollo curricular: «La división por dos cifras : ¿un mito escolar?»
de la Provincia de Río Negro – 1998
Diseño Curricular para el Nivel Primario
Diseño Curricular para el Nivel Primario
de la Provincia de Río Negro – 2011
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Diseño Curricular para la Educación Inicial
de la Provincia de Río Negro – Versión 1.0 – 2019
El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones
El proceso de matematización progresiva en el tratamiento de patrones
Ana Ma. Bressan y Ma. Fernanda Gallego|
En los últimos decenios ha habido un cambio significativo en las matemáticas (su ámbito de aplicación y el medio por el que se lleva a cabo), y en la comunidad acerca de la comprensión de lo que es saber y hacer matemáticas. Una serie de informes y artículos recientes han intentado caracterizar la naturaleza de las matemáticas contemporáneas, y señalar los cambios en la instrucción que se derivan de la propuesta de reconceptualización. La idea principal de esta nueva conceptualización es pensar las matemáticas, en términos generales, como «la ciencia de los patrones».
Revista Correo del Maestro, N° 168, págs. 5- 21. Mayo 2010.
Didactical Phenomenology of Mathematical Structures
Didactical Phenomenology of Mathematical Structures
Hans Freudenthal|
Freudenthal explica en las págs. 28-29 (nuestra traducción): “Los objetos matemáticos son nooumena, pero un trozo de la matemática puede ser experimentado como un phainomenon; los números son nooumena, pero trabajar con números puede ser un phainomenon. […] La fenomenología de un concepto matemático, de una estructura matemática o de una idea matemática significa, en mi terminología, describir este nooumenon en su relación con el phainomena al cual organiza, indicando qué fenómeno es creado para organizar y a cuál puede ser extendido, cómo actúa sobre ese fenómeno como un medio de organización, y qué poder sobre ese fenómeno nos otorga. Si en esta relación entre nooumenon y phainomenon enfatizo el elemento didáctico, esto es, si presto atención a cómo es adquirida la relación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hablo de fenomenología didáctica de este nooumenon. Si reemplazo “proceso de enseñanza -aprendizaje” por “desarrollo cognitivo” sería como una fenomenología genética y si “es… en el proceso de enseñanza-aprendizaje” reemplazado por “fue/era… en la historia” es fenomenología histórica. Yo siempre me refiero a la fenomenología de un nooumena matemático, a pesar que la terminología podría extenderse a otras clases de nooumena”. Kluwer Academic Publishers.(1999-2002).
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