Publicaciones
Novedades
Presencia y ausencia del número natural en la Educación Infantil
David Arnau| En este artículo se analiza el tratamiento que se ha dado al número en los currículos españoles de Educación Infantil desde 1973 tomando como marco de reflexión los distintos accesos escolares al número natural. Se critica la argumentación sobre la que se...
International Reflections on the Netherlands Didactics of Mathematics
International Reflections on the Netherlands Didactics of Mathematics
Marja van den Heuvel-Panhuizen (editora)|
La segunda parte de este libro, a través de 17 capítulos, centra la mirada en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la Educación Matemática Realista.
National Reflections on the Netherlands Didactics of Mathematics
National Reflections on the Netherlands Didactics of Mathematics
Marja van den Heuvel-Panhuizen (editora)|
Este libro, complementario del anterior, explica el sistema educativo y el papel de las matemáticas en los Países Bajos, discute el uso de la educación matemática realista, incluye numerosos ejemplos de tareas matemáticas para enseñar y evaluar a los estudiantes, cubre todos los niveles de educación matemática e incluye hallazgos empíricos, consideraciones teóricas y experiencias personales.
Grandes problemas de la evaluación
Grandes problemas de la evaluación
Truus Dekker y Nanda Querelle|
Traducción: Ma. Fernanda Gallego|
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Reflexiones teóricas para la Educación Matemática
Hans Freudenthal|
Capítulo 1 del libro «Revisiting Mathematics: China Lectures», Kluwer Academic Publishers Dordrecht, Boston, London. 1991.
Análisis fenomenológico
Análisis fenomenológico
Luis Puig|
Capítulo 5 del libro «La educación matemática en la enseñanza secundaria» de Rico L. (Coord), págs. 61-94. Barcelona: Horsori. 1997.
Simbolizar, modelizar y diseño instruccional
Simbolizar, modelizar y diseño instruccional
Koeno Gravemeijer, Paul Cobb, Janet Bowers y Joy Whitenak|
Traducción: Mercedes Aranéz y Ana Ma. Bressan|
Capítulo 7 del libro «Symbolizing and Communicating in mathematics classrooms» de Cobb P. (ed), Yackel E. (ed). y Mc Clain (ed). K. L. Erlbaum Assoc. Publishers. London. 2000.
Tal como lo expresan los autores: “Al presentar el ejemplo de la secuencia de Estructurar Números, ilustramos como el heurístico de la RME de reinvención, fenomenología didáctica y modelos emergentes sirve para guiar el desarrollo de las trayectorias hipotéticas de aprendizaje que pueden ser investigadas y revisadas mientras se experimenta en el aula” (p. 18 en la traducción). Excelente trabajo para comprender en qué consiste la EMR.
Las fracciones: un enfoque realista
Las fracciones: un enfoque realista
Leen Streefland|
Traducción: Nora Da Valle|
Publicado en el libro «In RationalNumbers: AnIntegration of Research» de Leen Streefland. Editado por Carpenter, Th. et al. L. Erlbaum. 1993.
Fracciones
Fracciones
Hans Freudenthal|
Capítulo 5 del libro «Didactical Phenomenology of Mathematical Structures» Dordrecht: Reidel, 1983. Traducción de Luis Puig, publicada en «Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados», México: CINVESTAV. 2001.
Saltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100
Saltando hacia adelante: un programa de entrenamiento innovador hasta 100
Julie Menne|
Traducción: Graciela Cohen y Ma. Fernanda Gallego|
Capítulo 7 del libro «Principles and Practices in Arithmetic Teaching» de Anghileri, Julia. Open University Press, Buckingham, Philadelphia.
Freudenthal’s work continues
Freudenthal’s work continues
Marja van den Heuvel Panhuizen|
En este trabajo, la autora y miembro del Freudenthal Institute for Science and Mathematics Education (Utrecht University) aborda una serie de proyectos sobre educación matemática elemental llevados a cabo en el Instituto Freudenthal. El foco de esta publicación está puesto (a) en la utilización de libros ilustrados para apoyar el desarrollo de la comprensión matemática en nivel inicial, (b) en revelar las capacidades matemáticas en estudiantes con capacidades especiales, y (c) en hacer un análisis de los libros de textos para revelar las oportunidades de aprendizaje que este tipo de libros ofrece. La autora discute cómo estos proyectos se cimientan sobre la actividad fundacional de Freudenthal y sus colaboradores en el pasado y cómo se continuará este trabajo.
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
