Recursos para el aula
La herencia de Pit Errafín
Dicen que dicen que en el oriente lejano existió uno de los magos más extraordinarios del que se tenga conciencia. Su nombre era Pit-errafÍn y uno de sus mayores logros fue crear una caja mágica que se mantuvo en secreto aún después de su muerte. Se sabe que esta caja...
Usando segmentos tangentes a una circunferencia
Usando segmentos tangentes a una circunferencia
Oscar Bressan y Adriana Z. Rabino
Familia de conos con igual generatriz
Familia de conos con igual generatriz
Ana Ma. Bressan y Oscar Bressan
¡Áreas y perímetros de triángulos… con radicales!
¡Áreas y perímetros de triángulos… con radicales!
Adriana Rabino
Área de un triángulo rectángulo con perímetro fijo
Área de un triángulo rectángulo con perímetro fijo
Adriana Rabino y Ana Ma. Bressan
Regularidades en la serie numérica
Regularidades en la serie numérica
Ma. Fernanda Gallego y Ana Ma. Bressan|
Funciones periódicas
Funciones periódicas
Adriana Rabino|
El enfoque de esta secuencia considera las funciones trigonométricas como casos particulares de funciones periódicas. La trigonometría es uno de los temas que tiene más aplicación directa en problemas concretos, y una de las herramientas más utilizadas en los diferentes campos en que se emplea la matemática como un instrumento de cálculo.
¿Cómo funcionan las funciones? Su interpretación y análisis
¿Cómo funcionan las funciones? Su interpretación y análisis
Adriana Z. Rabino y Patricia Cuello|
En esta secuencia se propone un tratamiento integral de las funciones, partiendo de distintos fenómenos de la vida real o de la naturaleza en donde se tiene (en cada una de las situaciones) una relación entre dos variables que determinan su comportamiento.
El mundo de las transformaciones
El mundo de las transformaciones
Adriana Z. Rabino|
Se proponen una serie de actividades (con sus posibles soluciones y comentarios) con una visión holística de las transformaciones, presentándolas de una manera global e integrada, para que tengan mayor significado para el estudiante.
Pueden ser tratadas a distintos niveles (desde primaria a nivel superior) como se ejemplifica en el documento. Queda a criterio del docente elegir las que crea conveniente.
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Una experiencia usando el rompecabezas de van Hiele con jóvenes y adultos
Gabriela Donato|
Experiencia realizada en el marco del Postítulo Docente de Actualización Académica en Educación Matemática para el Nivel Primario, a cargo del GPDM en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813. Lago Puelo – Prov. del Chubut. 2011-2012
Potenciación
Potenciación
Recopilación de problemas para lograr una mejor comprensión de esta operación a través de sus usos fuera y dentro de la matemática. Trabajados en los seminarios del GPDM en 2006.
Esperamos tus comentarios, experiencias, consultas, etc.
